ESTATUTOS DE LA "ASOCIACION BURSABOLENSE DE  ARQUEOLOGÍA, ARTE E HISTORIA”

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artº 1º.-   DENOMINACION Y NATURALEZA:

Con la denominación de “ASOCIACION BURSABOLENSE DE  ARQUEOLOGÍA, ARTE E HISTORIA”, se constituye en BUJALANCE (Córdoba), el día 22 de julio de 2.009, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.


Artº 2º.-   PERSONALIDAD Y CAPACIDAD:

La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.----


Artº 3º.-   NACIONALIDAD Y DOMICILIO:

La Asociación que se crea tiene nacionalidad española.

El domicilio social de la Asociación radicará en la calle/plaza Los Tejares nº 48 de la localidad de BUJALANCE (Córdoba).--

El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos.

El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

Artº 4º.-   AMBITO DE ACTUACION:

El ámbito territorial de acción de la Asociación es Provincial


Artº 5º.-  DURACIÓN:

La Asociación se constituye por tiempo indefinido .


CAPITULO II

OBJETO DE LA ASOCIACION

Artº 6º.-  FINES:

Los fines de la Asociación serán los siguientes:

a) Promover el estudio, investigación, conservación y divulgación en su más amplio sentido del arte, la arqueología y la historia.

b) La defensa del patrimonio arqueológico, histórico y artístico de Bujalance y zona de influencia.

c) La visita a lugares de la geografía española que destaquen por sus valores arqueológicos, históricos o artísticos.

d) Revisión y actualización de los yacimientos arqueológicos del Municipio de Bujalance y zona de influencia, así como de todos sus valores y edificios histórico artísticos.

Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

La organización de charlas, conferencias, premios, jornadas, viajes, etc. de arte, arqueología o historia.

La organización de viajes de estudio y enriquecimiento cultural a distintos lugares de la geografía española que destaquen por sus valores arqueológicos, históricos o artísticos.

Visitas a los distintos yacimientos arqueológicos y edificios locales para su estudio y catalogación.

La Instauración de un premio que se otorgara a las personas que se hayan destacado en la defensa del patrimonio cultural, histórico o artístico de la ciudad de Bujalance.

La promoción y/o edición de publicaciones y/o página web que divulguen los valores arqueológicos, históricos o artísticos en general y especialmente de Bujalance y Morente. 

Actividades que potencien la consecución de sus fines, colaborando con cuantas instituciones y organismos deseen participar en pro de conseguir aglutinar y promover en Bujalance el estudio, formación y difusión de la arqueología, el arte y la historia.


Artº 7º.-  ATRIBUTOS

Sello.- Se adopta como sello de la sociedad será el siguiente: en la parte central el perfil del León de Bujalance, talla íbera del siglo V.a C, encontrado en la finca Los Aguilones, depositado en el Museo Arqueológico de Córdoba, rodeado de una inscripción con el nombre de la Asociación. No podrá exceder de 50 mm.

Medalla.- La medalla corporativa con el nombre y sello adoptado por la Sociedad será dorada, de forma circular de 55 milímetros de diámetro y 0.5 milímetros de espesor. En el anverso llevará el escudo de la Sociedad y figurará la inscripción: “Medalla de la Asociación Bursabolense de Arqueología, Arte y Historia” y en el reverso el nombre del titular y fecha. El asa será de 8 milímetros y el cordón de color rojo carmesí cuya longitud variará en medida de la persona a la que sea concedida.
Para los socios o personas premiadas que quieran utilizar esta distinción de forma diaria se entregará una a tamaño reducido de 15 milímetros y 0.5 milímetros de espesor, que será colocada en la solapa.